Consejería de Empleo y Economía
HOME
Todo lo +
Juventud
Guía de Recursos
Programas y convocatorias
Garantía Juvenil
Verano Joven 2014
Carnés Jóvenes
Jóvenes Artistas
Animación Juvenil
Registro de Entidades Juveniles
Asociacionismo y participación
Salud Joven
Instalaciones Juveniles
Red de Albergues Juveniles
Listado de Albergues y Campamentos
Reservas
Erasmus+: Juventud
Red de Información Juvenil
Juventud Informa
Documentación
Enlaces
Tus Consultas
 RSS Portal Joven










Instalaciones Juveniles··· Red de Albergues Juveniles
¿Qué es?

El artículo 31.1.20 de la Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La mancha, otorga competencia exclusiva en materia de promoción y ayuda a la juventud a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por su parte el Consejo de Gobierno, ha encomendado especialmente a la Dirección General de Juventud de Castilla-La Mancha, el desarrollo de las políticas dirigidas a la población joven de la región.

Entre las competencias y servicios de responsabilidad de la Dirección General de Juventud, se encuentran los relativos a la dirección, gestión y titularidad de las instalaciones radicadas en Castilla-La Mancha, comprendidas en la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ).

Promover la movilidad de los jóvenes en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, a través de los albergues juveniles, propios o asociados colaboradores, es uno de los principales objetivos de la Red de Albergues Juveniles que, desde una infraestructura idónea de alojamiento, facilita la comunicación cultural entre los jóvenes, así como el desarrollo de sus intereses juveniles de cooperación y conocimiento mutuo.

Así mismo se pretende velar para que sea efectivo el compromiso de los albergues, propios o asociados, con idénticos fines a los de las Redes Española e Internacional, respecto de la educación de los jóvenes basada en valores como la igualdad, la tolerancia, la democracia, la solidaridad, la no violencia, el respeto al medio natural y a los valores culturales de cada sociedad.

Todo ello a través de una completa oferta de instalaciones juveniles, con altos niveles de calidad en el servicio, así como con dependencias cómodas y seguras que ofrecen múltiples recursos naturales, culturales y también técnicos para el desarrollo de actividades educativas, recreativas, y deportivas variadas.


¿Quién puede utilizar la red de albergues juveniles?

Podrán utilizar los Albergues Juveniles de Castilla-La Mancha, todas las personas que individualmente lo soliciten y estén en posesión del carné de Alberguista.

Así mismo, los albergues juveniles están especialmente a disposición de:
  1. Las asociaciones y secciones juveniles, así como las Entidades Prestadoras de Servicios a la Juventud, inscritas en el Registro Regional existente.
  2. Los Consejos Locales de Juventud de Castilla-La Mancha, reconocidos como tales según la normativa vigente.
  3. Asociaciones u organizaciones ciudadanas legalmente constituidas, aunque no están radicadas en Castilla-La Mancha, que desarrollen programas para jóvenes.
  4. Otras instituciones o entidades, tales como Ayuntamientos, Centros de enseñanza, Asociaciones de vecinos, entidades de voluntariado, etc.

Regulación del uso de Albergues y Campamentos


Enlaces



   © Juventud de Castilla-La Mancha. Avda. Irlanda, nº 14-5ª planta. 45005 Toledo. Tfno.: 925 330 104. Fax: 925 330 181